Calidad

Política de calidad

NOS COMPROMETEMOS A ELABORAR PRODUCTOS Y A PRESTAR SERVICIOS QUE SATISFAGAN PLENAMENTE LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES A TRAVÉS DE:
  • La elaboración de productos inocuos, nutritivos y de óptima calidad.
  • La elaboración de la línea KOLLER libre de proteínas de origen vegetal, harinas, pasta de pollo, colorantes, almidones y carne mecánicamente deshuesada.
  • La utilización de tecnologías innovadoras.
  • La motivación y capacitación continua del recurso humano.
  • La preservación del medio ambiente.
  • La selección de proveedores idóneos.
  • La mejora continua de las instalaciones.
  • El cumplimiento a cabalidad de la legislación vigente.

Filosofía

Nuestro sistema de calidad se basa en garantizar a nuestros clientes un producto inocuo, nutritivo y apetecible. Nuestra certificación HACCP así lo garantiza. La calidad, como la concebimos en KOYOMAD S.A., no se basa solamente en los resultados finales aportados por el laboratorio. Es el resultado de muchas sinergias, iniciando por una administración eficiente, pasando por un proceso productivo para finalizar en nuestros puntos de venta y en la distribución a nuestros clientes mayoristas e institucionales. La calidad es el compromiso laboral aportado por cada una de las áreas de la compañía, que se ve reflejado en un producto final que llega a los paladares de nuestros consumidores. La calidad no es un departamento aislado del resto de las áreas de la empresa, la calidad es inherente a cada área y a cada proceso. A la calidad de los productos KOLLER le aportamos la determinación de no agregarle colorantes artificiales, pastas de pollo o carne mecánicamente despostada, proteína vegetal o harinas. A los productos VIAKA les aportamos la determinación de no agregarle preservantes químicos, colorantes artificiales, pastas de pollo ni carne mecánicamente despostada.

infraestructura y procesos

KOYOMAD S.A., CUENTA CON UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN DISEÑADA PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS CON TODOS LOS CUIDADOS Y NORMAS HIGIÉNICO-SANITARIAS QUE GARANTIZAN SU CALIDAD, UTILIZANDO EQUIPOS DE TECNOLOGÍA DE PUNTA, EN SU MAYORÍA IMPORTADOS DE EUROPA.

En todos los procesos de producción de nuestros productos cuidamos cada detalle para entregar lo mejor. La elaboración de nuestros productos procesados cumple varias etapas: Recibo de materia prima: las materias primas cárnicas son revisadas con estrictos criterios de aceptación y rechazo. Todas vienen de plantas de beneficio inspeccionadas por la autoridad competente. Desposte: selección de las carnes para un fin determinado (cortes de carne fresca o carnes para procesar). Maduración: los cortes finos se empacan al vacío y se les da un tiempo de maduración a temperaturas controladas, para lograr la ternura y jugosidad ideal. Molido y emulsión: las diferentes recetas (mezcla de carnes) son molidas y emulsificadas según la característica del producto. En esta etapa se agregan sal y especias naturales. Embutido: se da el peso y forma al producto, utilizando empaques especiales, moldes o tripas naturales. Ahumado y cocción: en equipos especializados se ahuman los productos y se cocinan cuidadosamente. La cocción completa y el posterior enfriamiento son los que garantizan la vida útil del producto. Selección y empaque: cada producto es seleccionado y dispuesto para empaque y marcación. Formado y congelación: en un equipo especial se les da la forma, el tamaño y gramaje deseado a las hamburguesas. Inmediatamente después entran a un proceso de congelación IQF (Individually Quick Freezing) = Congelación rápida de manera individual. El sistema IQF es un proceso de congelación individual de productos que garantiza la conservación de la textura, el valor nutritivo, el sabor y peso real del mismo.

Certificación

Porque trabajamos para nuestros clientes, hemos obtenido certificaciones HACCP a lo largo de los años. Esos reconocimientos nos permiten demostrar nuestro compromiso constante para garantizar productos inocuos y nutritivos para que nuestros clientes y su familia los consuman con confianza. La certificación es un reconocimiento tangible a los años de crecimiento de la compañía y de la calidad, buscando siempre que nuestros clientes puedan consumir los productos con absoluta confianza.

¿Qué es HACCP?

¿Qué es inocuidad de alimentos?

Son todas las medidas encaminadas a garantizar que los alimentos no causarán daño al consumidor si se preparan y/o ingieren según el uso al que están destinados.

La inocuidad de los alimentos es una prioridad de la salud pública. Cada año enferman millones de personas, muchas de las cuales mueren, por ingerir alimentos insalubres.Más de 200 enfermedades conocidas se transmiten a través de los alimentos.

La inocuidad de los alimentos por lo tanto engloba las acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin abarcan toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo. Se recomienda la aplicación del sistema HACCP (su sigla en ingles significa “Análisis de peligros y puntos de control críticos”) como base para garantizar la inocuidad de los alimentos. El HACCP es un sistema de gestión, que permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. La base del sistema HACCP son las buenas prácticas de manufactura, las excelentes instalaciones de producción, el cumplimiento estricto de criterios sanitarios y todos los programas que acompañan una buena gestión de inocuidad (programas ambientales, metrológicos, de laboratorio, de proveedores, de trazabilidad, programas que describen y controlan todos los procesos de limpieza y desinfección de cada uno de los equipos, implementos, infraestructura y áreas de la producción, etc.).

Solo calidad

La planta de producción mantiene las temperaturas controladas y monitoreadas en áreas, cuartos fríos y congeladores, durante todo el proceso de producción. Este es un punto muy importante, pues los productos cárnicos son altamente perecederos y deben tener un tratamiento muy cuidadoso y especializado. Guardando la tradición milenaria, algunas de nuestras salchichas y chorizos se embuten en tripas naturales de cordero o cerdo. Estas tripas naturales cumplen estándares internacionales de calidad, son digeribles, por lo que no generan residuos, lo cual aporta más al cuidado del medio ambiente y mantiene las características sensoriales (texturas) típicas de las salchichas tradicionales; la mas destacada es el "knick", inconfundible al partir una salchicha caliente. El proceso de ahumado se realiza con maderos cultivados en Europa (protección del ecosistema). Se garantíza así la ausencia de pegantes, desechos, productos químicos en los mismos. Estos maderos le dan el sabor, aroma y color típico del ahumado tradicional a nuestros productos. No utilizamos saborizantes químicos a humo, ni humos líquidos. Todos los productos de KOYOMAD S.A., cuentan con la información de trazabilidad, lo que significa que a través de un registro se puede conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria del producto a lo largo de cada una de las etapas productivas.

Distribución

KOYOMAD S.A. CUENTA CON CAMIONES REFRIGERADOS, QUE DISTRIBUYEN LOS PRODUCTOS EN ÓPTIMAS CONDICIONES A LOS PUNTOS DE VENTA PROPIOS, ALMACENES MAYORISTAS COMO GRANDES SUPERFICIES Y CLIENTES INSTITUCIONALES. LA TEMPERATURA ESTÁ CONTINUAMENTE MONITOREADA, GARANTIZANDO QUE LA CADENA DE FRÍO SE MANTENGA DURANTE TODA LA ETAPA FINAL DE DISTRIBUCIÓN.

Alergenos

Las alergias alimentarias

Las personas que sufren alergias alimentarias presentan síntomas al tomar alimentos que para la gran mayoría de la población forman parte de una dieta saludable. Incluso en pequeñas cantidades, los alimentos implicados pueden causar reacciones graves, e incluso mortales a las personas susceptibles. Para el paciente alérgico, la única forma de evitar la alergia alimentaria es no consumir los alimentos que le causan la reacción alérgica.

Que son alergias alimentarias

En 2003, la World Allergy Organization propuso una nueva nomenclatura de las reacciones y similares, según la cual las reacciones adversas a los alimentos de origen no tóxico deben denominarse hipersensibilidad a los alimentos. Cuando se haya demostrado que la reacción tiene un mecanismo inmunitario, el término apropiado es alergia alimentaria. El comité sobre Etiquetado de los Alimentos de la Comisión del Codex Alimentarius ha elaborado una lista de los alimentos e ingredientes responsables de las reacciones más graves y de la mayoría de los casos de hipersensibilidad de los alimentos. Se ha comprobado que los siguientes alimentos e ingredientes causan hipersensibilidad y deberán declararse siempre como tales: cereales que contienen gluten, por ejemplo: trigo, centeno, cebada, avena (y espelta) o sus cepas
- híbridas, y productos de éstos.
- crustáceos y productos de éstos.
- huevos y productos de los huevos.
- pescados y productos pesqueros.
- maní, soya y sus productos.
- leche y productos lácteos (incluida lactosa).
- nueces de árboles y sus productos derivados.
- sulfito en concentraciones de 10 mg/kg o más.

Hipersensibilidad a los alimentos

Alergia a los alimentos

Alergia alimentaria mediada por la IgE

Ejemplos:

  • Leche, huevos, cacahuetes, etc.
  • Relacionada con el polen
  • Relacionada con el látex

Alergia alimentaria no mediada por la IgE

Ejemplos:

  • Enfermedad celíaca (gluten)
  • Dermatitis de contacto alérgica sistémica

Hipersensibilidad no alérgica

Ejemplos:

  • Intolerancia a la lactosa (leche)
  • Hipersensibilidad a los sulfitos
  • Otras reacciones de mecanismo desconocido

Aunque la lista del Codex contiene los alergenos más destacados a nivel mundial, la prevalencia de las alergias alimentarias es variable según la zona geográfica. Algunos países han optado por incluir otros alimentos en sus listas nacionales de alimentos e ingredientes que deben ser declarados en las etiquetas de los alimentos. En la Unión Europea, por ejemplo, a la lista de alergenos que deben figurar en la etiqueta de los alimentos se han añadido el apio, la mostaza y las semillas de sésamo, y los correspondientes productos.

"Los productos de Koyomad S.A., son elaborados en la planta de producción que utiliza leche, huevos, nueces de árbol, soya y trigo en algunas líneas de producción".

Para mayor información sobre el tema, por favor dirigirse a estos links:
Alergias alimentarias - INFOSAN
Codex Alimentarius – International Food Standards
Los alérgenos alimentarios – European Food Information Council
Alergias a los alimentos, lo que usted debe saber - U.S Food and Drug Administration
Estudio del EUFIC sobre los alérgenos alimentarios – European Food Information Council

Koyomad S.A. cuenta con un programa de control de alergenos implementado en la planta de producción; allí se elaboran los productos de marca KOLLER y VIAKA (contiene soya). Todos los productos llevan una etiqueta que tiene impresa la lista de ingredientes de acuerdo con las normas de rotulado vigentes; si sufre de alergia alimentaria lo invitamos a revisar el rótulo del producto antes de consumirlo.

  • Calle 122

    Calle 122 # 21-12
    Teléfono: 307 4220
    Bogotá D.C.

    Ver Mapa

    Lunes a viernes:
    9:00 am - 7:00 pm
    Sábados:
    8:30 am - 6:30 pm

  • Héroes

    Carrera 19A # 78-61
    Teléfono: 307 4230
    Bogotá D.C

    Ver Mapa

    Lunes a viernes:
    9:00 am - 7:00 pm
    Sábados:
    8:30 am - 5:00 pm

  • Calle 95

    Calle 95 # 14-31
    Teléfono: 307 4240
    Bogotá D.C

    Ver Mapa

    Lunes a viernes:
    9:00 am - 7:00 pm
    Sábados:
    9:00 am - 5:00 pm

  • Carrera 13

    Carrera 13 # 65A-45
    Teléfono: 307 6280
    Bogotá D.C

    Ver Mapa

    Lunes a viernes:
    10:00 am - 7:00 pm
    Sábados:
    10:00 am - 5:00 pm

  • Calle 16

    Calle 17A # 40-20
    Teléfono: 307 6260
    Bogotá D.C

    Ver Mapa

    Lunes a viernes:
    9:00 am - 5:00 pm
    Sábados:
    9:00 am - 12:00 m

  • Calle 122

    Calle 122 # 21-12
    Teléfono: 307 4220
    Bogotá D.C.

    Ver Mapa

    Lunes a viernes:
    9:00 am - 7:00 pm
    Sábados:
    8:30 am - 6:30 pm

  • Héroes

    Carrera 19A # 78-61
    Teléfono: 307 4230
    Bogotá D.C

    Ver Mapa

    Lunes a viernes:
    9:00 am - 7:00 pm
    Sábados:
    8:30 am - 5:00 pm

  • Calle 95

    Calle 95 # 14-31
    Teléfono: 307 4240
    Bogotá D.C

    Ver Mapa

    Lunes a viernes:
    9:00 am - 7:00 pm
    Sábados:
    9:00 am - 5:00 pm

  • Carrera 13

    Carrera 13 # 65A-45
    Teléfono: 307 6280
    Bogotá D.C

    Ver Mapa

    Lunes a viernes:
    10:00 am - 7:00 pm
    Sábados:
    10:00 am - 5:00 pm

  • Calle 16

    Calle 17A # 40-20
    Teléfono: 307 6260
    Bogotá D.C

    Ver Mapa

    Lunes a viernes:
    9:00 am - 5:00 pm
    Sábados:
    9:00 am - 12:00 m